Sony presentará la cámara cinematográfica digital Burano
NABShow 2024

Gonzalo Gamio, Product Manager y Sales Support Engineer de Sony Professional Solutions Latin America junto a Burano


Jose Cadavieco Jr., CEO de Vidiexco, distribuidor maestro de la línea CineAlta de Sony para la región



Sony seguirá presentando en el NAB Show uno de sus lanzamientos más exitosos de los realizados en los últimos años, que ha sido su cámara BURANO como parte de la familia CineAlta, la línea de cámaras cinematográficas digitales de alta gama, que combina una calidad de imagen excepcional y gran portabilidad y es la primera cámara cinematográfica digital del mundo con montura PL en incluir un sistema de estabilización de imagen interno. Además, por primera vez, la carcasa compacta incluye una estructura de filtro electrónico ND variable más delgada junto con el mecanismo de estabilización de imagen, lo cual es una característica tecnológica nunca antes vista. Al quitar la montura de lente PL, la cámara se puede usar con lentes de montura E y admite las funciones Fast Hybrid AF y Subject Recognition AF, ideales para capturar sujetos en rápido movimiento.

La revolución con la que llega Burano al mercado, no es solo su alta calidad tecnológica, sino la posibilidad que ofrece a todos los usuarios de distintos niveles de producción de alcanzar un estándar de cámara del más alto nivel para sus realizaciones: «La cámara BURANO es ideal tanto para proyectos guionados como sin guion, ya sea que se trate de producciones comerciales, de vida silvestre o documentales, dado que crea contenido con verdadero aspecto de cine, incluso al trabajar con equipos simplificados. Esta cámara supera los límites de la cinematografía digital una vez más, y es una maravillosa incorporación para los sets de filmación, junto con nuestras actuales cámaras de cine digitales», afirma Gonzalo Gamio, Product Manager y Sales Support Engineer de Sony Professional Solutions Latin America

“Con Burano de Sony estamos llegando a un nuevo nivel o tier de generadores de contenido, que antes no tenía acceso a la tecnología de Cine Alta. Es muy satisfactorio el poder ver a los clientes interactuar con la camara y notar como inmediatamente se percatan de cómo la tecnología, con la que ya venían trabajando, ahora recibe un gran upgrade que los pone en las ligas mayores de la generación de contenido cinematografico", dijo Jose Cadavieco Jr., CEO de Vidiexco, distribuidor maestro de la línea CineAlta de Sony para la región.

A la hora de evaluar la perfomance comercial alcanzada por Burano en América Latina, Cadavieco comentó: "Definitivamente, es mucho mejor que lo que habíamos previsto. En cinematografía digital, y esto pasa con todas las marcas, raramente tenemos un producto donde la gente está dispuesta a dar una reserva para colocarse en una lista de espera como tuvimos que hacer nosotros", aseguró. "La recepción que tuvo este producto solamente por sus especificaciones técnicas y por la reputación en el mercado tanto la Venice como la Venice 2. Fue impresionante ver que muchos jugadores no tradicionales empezaron a preordenar este producto. De hecho, casi que el 90% de nuestra pedido inicial fue con pre-ordenes y eso nunca lo habíamos visto antes en CineAlta. Considero que la penetración de Burano en Latinoamérica es más impactante que en cualquier otra parte del mundo, fundamentalmente porque con esta relación precio-valor no hay nada que se le acerque", concluyó.

QUE PODRÁN VER DE LA CINEALTA-BURANO EN NAB SHOW 2024
Como parte de la familia Cinema Line que incluye las cámaras de alta gama CineAlta VENICE, VENICE 2 y BURANO, así como los diversos modelos FX, la CineAlta-BURANO ofrece un nuevo concepto en cámaras de cine, siendo compacta y liviana, combina destacadas imágenes de cine y portabilidad excepcional para camarógrafos individuales y pequeños equipos. Si bien es la más pequeña dentro de la categoría CineAlta, es la más avanzada a nivel técnico.

Por otro lado, combina reconocido doble valor ISO base con una increíble reproducción de colores en condiciones de poca luz, por lo que es ideal tanto para creadores independientes como para grandes producciones, que van desde documentales hasta videos musicales, producción televisiva y más.

Características principales: potente sensor full-frame 8.6K
Mediante el uso de la tan elogiada ciencia del color de la cámara VENICE, la cámara BURANO presenta un sensor full-frame 8.6K que comparte la mayoría de las especificaciones de la cámara VENICE 2, lo que permite usarlas juntas en casi cualquier tipo de producción. El sensor cuenta con un doble valor ISO base de 800 y 3200, y 16 niveles de latitud para producir imágenes increíbles, incluso en los entornos de iluminación más desafiantes. 

Al igual que todas las cámaras de la línea full-frame Cinema Line de Sony, la cámara BURANO tendrá la capacidad de filmar en formato full-frame y Super 35, y también cuenta con la función de descompresión para lentes anamórficos. Puede filmar a velocidades de cuadro que incluyen hasta 8K a 30 cuadros por segundo, 6K a 60 cuadros por segundo o 4K a 120 cuadros por segundo.  

La cámara BURANO tiene una estructura compacta y liviana que ofrece gran portabilidad; es aproximadamente 32 mm más corta y 1,4 kg más liviana que la cámara VENICE 2. La cámara BURANO cuenta con una carcasa resistente de aleación de magnesio, lo que la hace apta para filmar en los entornos más desafiantes.  La cámara y los estuches de accesorios están hechos principalmente de celulosa vegetal, en lugar de plástico, como parte de las iniciativas de Sony para respetar el medioambiente. Además, para proteger la cámara, se utiliza celulosa moldeada en lugar de poliestireno expandido.

Sistema de estabilización óptica de imagen integrado
La cámara BURANO es la primera cámara cinematográfica digital con montura PL del mundo en incluir un sistema de estabilización de imagen interno. Gracias a un nuevo mecanismo de estabilización de imagen y un algoritmo de control que emplea la avanzada tecnología de estabilización de imagen de las cámaras de lente intercambiable sin espejo serie Alpha™, el movimiento indeseado de la cámara, como cuando se filma con la cámara en mano o caminando, se puede corregir al usar lentes de montura E o PL.

Filtro ND variable para lograr mayor control y optimización de la exposición

Esta nueva viene equipada con un filtro electrónico ND variable que va de 0.6 a 2.1, lo que permite ajustarlo fácilmente en diversas condiciones de luz. Además, el filtro electrónico ND variable permite controlar la profundidad de campo y el iris, y ajustar la exposición óptima sin cambiar la profundidad de campo.

Lentes de montura E para contar con mayores opciones
Hay más de 70 lentes de montura E que pueden usar la excelente función de estabilización de imagen surgida con la serie Alpha, así como la función Fast Hybrid AF, que combina los beneficios de los métodos de detección de fase y detección de contraste. Además, son compatibles con la función Subject Recognition AF altamente precisa y que usa inteligencia artificial. Al usar un lente de montura E, se reduce aún más el peso y el tamaño de la cámara.

Diseño de estructura actualizado para lograr mayor ergonomía
La cámara BURANO también presenta mejoras en el diseño que se basan en la opinión de la comunidad de creadores. Por ejemplo, todos los botones del menú se encuentran del lado del operador de la cámara. Por otra parte, las luces tally están situadas en tres lugares diferentes, lo que facilita que el equipo de alrededor verifique el estado de la grabación. La pantalla LCD multifunción de 3,5″ se puede usar como visor, para manejar el enfoque táctil o para controlar el menú. Además, la cámara BURANO está equipada con un robusto brazo visor opcional en forma de T, dos entradas de audio XLR de 3 pines y un terminal para audífonos (minijack estéreo), lo que resulta conveniente cuando hay un solo operador. 

Formatos de grabación para ofrecer mayor flexibilidad en los flujos de trabajo
La cámara BURANO puede grabar desde HD hasta 8K según la resolución, la relación de aspecto y el códec. La cámara BURANO admite varios formatos de grabación internos, como el nuevo XAVC H para 8K, que utiliza el códec eficiente de alta compresión MPEG-H HEVC/H.265. Otros formatos de grabación incluyen XAVC y X-OCN LT. X-OCN es el formato RAW comprimido original de Sony que puede capturar información grabada con datos lineales de 16 bits, lo que otorga a los creadores más libertad para corregir el color en la etapa de posproducción. El formato X-OCN LT puede reducir el tiempo de transferencia de archivos y la carga del tamaño de almacenamiento, lo que hace que los flujos de trabajo de posproducción sean más eficientes que los de las versiones estándar de datos RAW.

La cámara BURANO también incluye dos ranuras para las nuevas tarjetas de memoria CFexpress Type B y admite el modelo VPG400, que puede mantener la escritura de datos de video a alta velocidad, inclusive en formato X-OCN LT 8K. A principios de 2024, Sony lanzará nuevas tarjetas de memoria CFexpress Type B compatibles: CEB-G1920T (1920 GB)/ CEB-G960T (960 GB).

Ecosistema de producción versátil y eficiente
La cámara BURANO admite varios modos de grabación Log, que incluyen S-Gamut3 y S-Gamut.Cine; estos son espacios de color que cubren una gama de colores superior a la de los espacios BT.2020 y DCI-P3. La cámara BURANO puede reproducir los mismos colores que todas las cámaras Cinema Line de Sony, como la cámara VENICE 2. Eso permite que los creadores combinen cámaras de la misma línea.

También incluye cuatro aspectos cinematográficos: Warm (cálido), Cool (frío), Vintage y Teal and Orange (verde azulado y naranja), además de admitir las tablas de consulta (LUT, por sus siglas en inglés) s709 y 709 (800%).

Además, al igual que la serie VENICE, entre otras, la cámara Burano se puede utilizar para producciones virtuales que usan pantallas LED, como Crystal LED VERONA de Sony.

Gonzalo Gamio de Sony Professional Solutions Latin America expresa que: “La aceptación de la cámara en Latinoamérica ha sido increíble, ya que venimos realizando tours junto a Vidiexco por la región con gran éxito, teniendo como común denominador que todos los que vienen a verla quedan convencidos y complacidos con la Burano, viendo que es una cámara muy flexible y llamo mucho la atención del tema de su peso, el tamaño, la movilidad, que con este diseño que hicimos pensado para una cámara para el uso de un solo operador fue sin dudas lo más relevante que les hizo mucho sentido, sobre todo en mercados como el latinoamericano, quedando también todos muy entusiasmados al ver que tiene un tipo de sensor igual al de la Venice 2 de 8K, por lo tanto, lo que les abrió aún más el interés que ya tenían».

Agregó que: «Te diré que dentro de todos los lanzamientos que hemos hecho de cámaras en el pasado, esté de Burano tuvo una acogida realmente especial, siendo una cámara que ha recibido pre órdenes a su lanzamiento, por lo que sin dudas es un producto estrella, siendo Burano una cámara de la familia CineAlta ideal para nuestro mercado de América Latina por sus presupuestos muchas veces más acotados».

© iPuntoTV 2024

11.04.24 18:04


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